Lunes, 10 Octubre 2016 18:17

“Nunca he encontrado jóvenes tan entusiastas en la ciencia como los mexicanos" Pablo Rudomin

 

El auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, fue la sede de la séptima edición del Premio Crónica. Este año, por decisión unánime, fue entregado a tres mexicanos y una institución de excelencia.

Pablo Rudomin Zevnovaty, Neurofisiólogo, fue premiado por sus aportaciones en Ciencia y Tecnología; la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, en Academia; el flatuista y director de orquesta Horacio Franco, en Cultura; y la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por su rector Enrique Luis Graue Wiechers, en Comunicación Pública.

Desde su instauración en 2010, el Comité Editorial del periódico La Crónica de Hoy reconoce el trabajo y talento de aquellos que, además de contribuir a las áreas de ciencia, educación, cultura y comunicación, enaltecen la actividad humana y engrandecen a México.

El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) extiende este gran reconocimiento y felicita al doctor y Consejero del CCC, Pablo Rudomín, por su trayectoria y aportaciones científicas en el campo de la Fisiología.

“Este reconocimiento significa aceptar que la necesidad de conocer más el mundo que nos rodea está impresa en nuestro DNA, y que es esa necesidad de preguntar y de buscar respuestas la que nos permite lidiar en forma más efectiva con el entorno que nos rodea…”

“Hay quienes piensan que basta con adquirir de otros países el conocimiento que necesitamos, sin considerar que ello nos mantendrá en la situación de dependencia que priva hasta la fecha. Si no generamos nuestro propio conocimiento, si no formamos investigadores jóvenes que continúen con esa obra, quién lo va a hacer, si no es ahora, cuándo.”

La línea de investigación del doctor Pablo Rudomin se ha enfocado en la caracterización de los patrones de activación y de las conexiones sinápticas de interneuronas en la médula espinal. Desarrolla métodos computacionales para determinar conexiones de interneuronas espinales con fibras aferentes y con motoneuronas. Estudia las influencias supraespinales sobre la efectividad sináptica de fibras aferentes musculares y cutáneas.

Enhorabuena, ¡muchas felicidades!

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.ccciencias.mx/es/sem.html#sigFreeId4f6519f990

Inicio