DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

-------

Espacio que ofrece una pluralidad de voces para fomentar el conocimiento y el pensamiento crítico con la información más relevante en las áreas de Ciencia y Tecnología..

Jueves, 25 Enero 2018 13:42

Quiero ser científica: el encuentro entre la ciencia y la igualdad de género

ccc

Quiero ser científica es un evento organizado por el Centro Cultural de España en México (CCEMX) en colaboración con el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), los Institutos de Física y Astronomía de la UNAM y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la misma casa de estudios; este evento está dirigido a jóvenes mujeres de entre 13 y 16 años.

El objetivo es crear un espacio de encuentro entre mujeres destacadas en el ámbito científico y las jóvenes interesadas en diversas disciplinas de la ciencia a manera de speed dating, esto es, una conversación uno a uno por un lapso de tiempo determinado.

Quiero ser científica, se llevará a cabo el próximo 11 de febrero como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

De acuerdo con la página oficial de la Naciones Unidas, en 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030, misma que contiene 17 objetivos globales para lograr un mundo sostenible en el año 2030. El 5° Objetivo de la Agenda: Igualdad de género, tiene el compromiso de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En este sentido, el Centro Cultural de España en México forma parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual representa al gobierno español en los acuerdos internacionales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es quien se encarga de ejecutar, en los países donde la cooperación española está presente, la política de cooperación internacional para el desarrollo.

En entrevista con el Consejo Consultivo de Ciencias, Eva Bañuelos, subdirectora de Promoción del CCEMX y Mariana Castro, coordinadora de Ciencia y Tecnología de este mismo centro, exponen que la equidad de género, al ser una de las prioridades de las agendas a nivel internacional, es también una prioridad para la AECID, Eva Bañuelos asegura que “es imposible poder acceder a los otros objetivos de desarrollo que se están planteando si la mujer no participa de una manera plena y activa en todas las esferas de la vida pública, la industria, la política y la ciencia, es vital que esto funcione para poder llegar a esa sociedad más justa y más sostenible que se plantea”.

La coordinadora de Ciencia y Tecnología, Mariana Castro, comentó que con la realización de este espacio se busca “contribuir a la participación real y equitativa de las mujeres y las niñas en el campo de las ciencias, despertar vocaciones y luchar contra la falsa creencia de que las denominadas carreras STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés – son carreras de hombres o luchar contra el estereotipo del científico masculino”.

Por otro lado, explicaron que el CCEMX también se preocupa por fomentar la importancia que tienen la investigación y la innovación para encontrar soluciones a los problemas sociales, ya sean epidemias, enfermedades, cambio climático, entre otros. "La ciencia ha sido históricamente un lugar en el que la brecha de género ha estado más presente”, agregó Eva Bañuelos. Es así, que este evento es el encuentro entre la ciencia y la igualdad de género.

En la primera edición de este evento, se contará con la participación de:

1. Lorena Macías: Maestra en Ciencias en Nutrición y Políticas Alimentarias por Tufts University, Boston, MA; Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

2. Graciela Ávila: Doctora por el Colegio de Postgraduados de Texcoco, Estado de México; editora asociada de la Revista Mexicana de Fitopatología.

3. Laura Vargas: Doctora en Investigación Biomédica por Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; responsable de la Unidad de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

4. Laura Serkovic (Pe): Doctora en Física por el Centro Atómico Bariloche en la Patagonia, Argentina; investigadora del Instituto de Física de la UNAM.

5. María Valdés: Doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Caen, Francia; bióloga, investigadora, catedrática y académica.

6. Gloria Delgado (Es): Doctora en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla; investigadora del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM.

7. Karen Volke: Investigadora con estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE); Investigadora Titular B del Departamento de Física Cuántica y Fotónica del Instituto de Física.